domingo, 25 de abril de 2010

Meteoros

En su movimiento por el espacio, cae sobre nuestro planeta una gran cantidad de cuerpos celestes de pequeño tamaño, llamados meteoroides. El fenómeno visual causado por estos cuerpos al atravesar la atmósfera terrestre suele llamarse coloquialmente estrellas fugaces. Cuando el fenómeno es de especial intensidad se le llama bólido. Los restos sólidos que la caída de un meteoroide deja sobre la superficie terrestre reciben el nombre de meteorito, y también se usa dicho término como sinónimo de "estrella fugaz".

En ocasiones, se pueden ver usos de la palabra "meteoro" como sinónimo de "estrella fugaz", pero se trata de un anglicismo procedente de adaptar el término inglés meteor. En Español, un meteoro es cualquier fenómeno atmosférico, ya sea el causado por un meteoroide al entrar en la atmósfera, o cualquier otro (tornados, arco iris, etc.). Por lo tanto, solamente usaremos "meteoro" para referirnos al fenómeno atmosférico (visual y auditivo), y cuando ya se haya establecido que estamos hablando de meteoroides y no de otros posibles meteoros.

Así, por ejemplo es incorrecto decir "la velocidad de los meteoros es de 71 km/s" (sería "la velocidad de los meteoroides...") o hablar de "lluvias de meteoros" (lo que "llueve" o cae son meteoroides, no meteoros, además la lluvia -sin más- ya es un meteoro por lo que se presta a confusión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario